La fuerza del sentimiento andaluz

La obtención de la autonomía por parte de Andalucía fue un proceso histórico y político que se llevó a cabo en el marco de la Transición Española, un período de transformación política y social que tuvo lugar a finales de la década de 1970. El proceso de autonomía de las comunidades autónomas en España se regía por la Constitución Española de 1978.

Blas Infante fue el principal impulsor colectivo que hizo posible la consecución del autogobierno que representa el estatuto de autonomía para Andalucía.

Desde 1914 a 1936 Blas Infante buscó el estatuto de autonomía para Andalucía, después de conseguir las asambleas de cada uno de las provincias, en 1918 conseguir la adopción de la bandera de Andalucía, verde, blanca y verde, a través de la Asamblea Andalucista de Ronda y estar más cerca que nunca de obtener el estatuto de autonomía, es fusilado en 1936.


Tras esto, durante la guerra y la dictadura se abandonó la autonomía de Andalucía hasta primavera de 1965, donde se fundó la Fundación de Compromiso Político que será el origen del futuro partido andalucista. En abril de 1970 Rojas-Marcos por primera vez tras la guerra, reivindica el estatuto de autonomía. En otoño de 1972, Compromiso Político se transforma en Alianza Socialista de Andalucía (ASA) y su manifiesto fundacional es publicado por la editorial Ruedo Ibérico, obteniendo cada vez más atención el deseo autonómico andaluz, en este se exige un estatuto especial que reconociendo la personalidad política de Andalucía, ordene el grado de su autonomía en relación con los restantes pueblos de España, lo que llevaría implícita la existencia a nivel regional de una asamblea representativa de sus hombres y de un ejecutivo gestor de sus intereses. “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía” empieza a sonar por las calles, el pueblo andaluz no iba a permanecer en silencio.


En mayo de 1976 se presenta el primer estatuto de autonomía desde la ll República. En agosto de 1977 ,en el aniversario del fusilamiento de Blas Infante, el PCA (Partido Socialista Andaluz, que realmente es el ASA, solo que se cambió el nombre) inicia una recogida de firmas en apoyo del manifiesto andaluz. Se recogerán en torno a 200.000, donde se afirma que “creemos llegada la hora inaplazable de la libertad para Andalucía, configurada en estatuto de autonomía”.

En noviembre, los partidos políticos Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista de España, Partido Socialista de Andalucía, Partido del Trabajo de España, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Izquierda Democrática, Alianza Popular, Partido Socialista Popular y Movimiento Comunista de Andalucía acuerdan convocar para el 4 de diciembre, como Día de Andalucía, manifestaciones en todas las capitales andaluzas.


El 4 de diciembre de este mismo año, en entorno a 2 millones de andaluces se manifiestan en todas las capitales de provincia, en Málaga es asesinado Manuel José García Caparros (trabajador malagueño de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras, asesinado durante la manifestación, en Alcalá de Guadaira hay una calle con su nombre).

En diciembre de 1978 se declara el 4 de noviembre como día de Andalucía y a través del pacto de Antequera partidos de izquierda y derecha aceptan la autonomía. 



El 28 de febrero de 1980 se lleva un referéndum de ratificación de la iniciativa autonómica por la vía del artículo 151 de la Constitución. El resultado fue abrumadoramente favorable a la autonomía. Más del 90% de los votantes expresaron su apoyo al Estatuto de Autonomía, con una participación activa de la ciudadanía andaluza. En octubre, Grupos Parlamentarios Centrista, Socialista, Comunista y Andalucista firman la Proposición de Ley por la que se desbloquea el proceso autonómico andaluz, en los términos del acuerdo anterior.


En diciembre 1982 La Junta de Andalucía presidida por Rafael Escuredo suprime el 4 de diciembre como Día de Andalucía y declara como tal el 28 de febrero. Pero no podemos olvidar el 4/11, por lo que en diciembre 1993 el Ayuntamiento de Sevilla, a través de un Bando del alcalde Rojas-Marcos, instituye en la ciudad un acto de homenaje a la bandera de Andalucía a celebrar todos los 4 de diciembre, como recientemente hemos vivido.


Comentarios